Bernbach nació en el Bronx de New York y era hijo de un diseñador de
ropa. Fue un lector constante de filosofía, sociología y critica
literaria. Se graduó en la New York University en 1933, con un grado en
Literatura Inglesa. Estudió Música, Administración de Empresas y
Filosofía. Interesado en la publicidad y siendo empleado en las oficinas
de Schenley Distillers Company, envió un anuncio a la agencia que
atendía dicha cuenta, gracias a lo que obtuvo un puesto en el
Departamento de Publicidad. Dejó la firma para trabajar en la promoción
de la Feria Mundial de New York en 1939 al 40. Se unió a la agencia de
William Weintrub (actualmente Norman, Craig & Kummel). Bernbach
se unió a Grey Advertaising Inc. como redactor y pronto se convirtió en
el Vice-Presidente de la misma.
El famoso auto " escarabajo’, creado
en los años ‘30, con el financiamiento de Hitler, y popularizado en los
Estados Unidos gracias al brillante eslogan “Think small” de Bill
Bernbach, se convirtió en un verdadero icono de las industrias
automotriz y publicitaria. A 70 años de su nacimiento, este símbolo de
garantía y calidad alemana continúa liderando las preferencias de los
jóvenes de todo el mundo.
La pequeña agencia que conducía Bill
Bernbach le dio al “extraño autito” una imagen de marca y personalidad
que no sólo cambió la forma en que se publicitaban los automóviles, sino
que también demostró que la buena publicidad podía ser aguda y
entretenida. En lugar de mostrar imágenes recargadas con exclamaciones,
DDB optó por la simpleza.Con la publicidad como bandera de presentación, el singular modelo
de VW creció hasta convertirse en icono cultural, porque el mensaje que
se comunicaba no era el de vender un producto, sino lo que el dueño de
un Escarabajo llegaría a obtener de la marca y el producto. VW se
transformó en un auto “familiar y querible” para la mayoría de los
consumidores. Los grandes fabricantes locales de automóviles
reaccionaron al éxito del Escarabajo y lanzaron al mercado diseños más
compactos. La repercusión alcanzó igualmente a las agencias, ya que
muchas comenzaron a imitar el trabajo de DDB. La campaña -Think small-
de VW, ocupa –aún en estos días– el primer lugar entre las Top 100
campañas de publicidad del siglo, y su creador, Bill Bernach, ostenta el
mismo puesto en el ranking de los Top 100 Advertising People que
elaboró Advertising Age a fines de 1999.La creatividad de DDB y la fama
del Escarabajo fueron una buena combinación. Una de las mejores piezas
de la era Bernbach es ‘It’s ugly but it gets you there’ (Es feo pero lo
lleva allí). En ella aparece la nave espacial que hizo posible el viaje a
la luna.Los décadas del ‘60 y del ‘70 representaron uno de los
capítulos más importantes en la historia de la publicidad. VW, a través
de su comunicación global, fue una de las primeras marcas en mostrar el
vehículo como elemento de placer, satisfacción y emoción. El impacto en
las ventas también fue notable. En 10 años, VW había vendido cinco
millones de modelos Beetle sólo en los Estados Unidos. El Escarabajo
alcanzó, de este modo, popularidad tanto en América como en Europa,
sobre todo entre los jóvenes, quienes asociaban el ‘Beetle’ con sus
estilos de vida personal.
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