Antes
de comenzar a hablar sobre la historia de los trailers debemos de
saber qué son realmente. Los trailers son avances que pueden durar
dos o tres minutos en los que están reflejadas las escenas más
importantes de las películas. Son una pieza fundamental para la
publicidad de la misma, ya que es la manera que tienen los
espectadores de interesarse por ella.
En
los que se refiere al inicio del trailer, hay diferentes opiniones.
La mayoría coinciden en que las primeras proyecciones se produjeron
hacía la década de 1910. Adoptaron el nombre de trailers, ya que en
un principio eran proyectados al final de cada película por lo que
los espectadores no le prestaban mucha atención. Los dueños de los
cines, se dieron cuenta de esto, y decidieron introducirlos al inicio
de cada película.
A
la hora de saber cuál fue el primer trailer de la historia tampoco
hay mucha unanimidad. Algunas fuentes indican que fue en 1912, cuando
al finalizar la serie ‘Las
aventuras de Kathlyn’ se proyectó un pequeño avance sobre lo que
iba a suceder en el episodio siguiente. Esto hizo mantener la
expectación en los espectadores que esperaban ansiosos el próximo
capítulo. Otras fuentes señalan que el primer trailer fue
proyectado también en 1912, pero no de la serie anterior, sino de la
serie americana 'Qué le pasó a Mary”. A partir de este momento se
puede decir que comienza la historia del trailer, que irá
evolucionando a lo largo de los años hasta nuestros días.
Encontramos
unanimidad a la hora de precisar quién es el padre de los trailers,
ya que ambas fuentes señalan que se trata de Nils Theodore
Granlund, un productor
de Broadway y publicista de Marcus Loew.
En
la década de 1919 surge Paramount, como la primera compañía
productora y distribuidora de cine. Es en 1919 cuando apareció la
primera agencia de publicidad cinematográfica: National Screen
Service. Esta agencia dominó durante muchos años la publicidad en
el mundo del cine, ya que creó los trailers en bobinas separadas. La NSS tuvo el monopolio en la publicidad del cine desde la década de
los años 20 hasta finales de los años 50.
Durante
todos estos años, los trailers buscaban causar emoción en los
espectadores.
A
partir de los años 60, la industria del cine comenzó a evolucionar
considerablemente, ya que se empezó a subcontratar a empresas de
marketing para que realizasen los trailers, por lo que la estética
de los trailers cambió, introduciéndose por primera vez la voz en
off para narrar el trailer. Es importante subrayar que los trailers
son una fórmula para promocionar una película, por lo que su
evolución esta íntimamente unida a la que se produjo estos años en
la publicidad.
En
los años 70 los trailers empezaron a durar unos tres minutos
aproximadamente, y en los años 80 y 90 cambiaron de aspecto y de
formato. A pesar de todos estos cambios que se produjeron a lo largo
de estas décadas, es con la aparición de Internet, cuando la
industria del trailer sufre un cambio más espectacular, puesto que
se crean en la red unos programas (iTunes Movie Trailers, Movie-list.com o CommingSoon.net)
a los cuales, el espectador puede acudir para poder ver los trailers
que quiera, de la película que desee.
Gracias
a Internet, se han podido desarrollar festivales en los que se
premian los trailers más creativos o que hayan causado más impacto,
como por ejemplo, "The Golden Trailer Awards".
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