domingo, 23 de septiembre de 2012

Detrás de las películas

Antes de comenzar a hablar sobre la historia de los trailers debemos de saber qué son realmente. Los trailers son avances que pueden durar dos o tres minutos en los que están reflejadas las escenas más importantes de las películas. Son una pieza fundamental para la publicidad de la misma, ya que es la manera que tienen los espectadores de interesarse por ella.

En los que se refiere al inicio del trailer, hay diferentes opiniones. La mayoría coinciden en que las primeras proyecciones se produjeron hacía la década de 1910. Adoptaron el nombre de trailers, ya que en un principio eran proyectados al final de cada película por lo que los espectadores no le prestaban mucha atención. Los dueños de los cines, se dieron cuenta de esto, y decidieron introducirlos al inicio de cada película.

A la hora de saber cuál fue el primer trailer de la historia tampoco hay mucha unanimidad. Algunas fuentes indican que fue en 1912, cuando al finalizar la serie ‘Las aventuras de Kathlyn’ se proyectó un pequeño avance sobre lo que iba a suceder en el episodio siguiente. Esto hizo mantener la expectación en los espectadores que esperaban ansiosos el próximo capítulo. Otras fuentes señalan que el primer trailer fue proyectado también en 1912, pero no de la serie anterior, sino de la serie americana 'Qué le pasó a Mary”. A partir de este momento se puede decir que comienza la historia del trailer, que irá evolucionando a lo largo de los años hasta nuestros días.
Encontramos unanimidad a la hora de precisar quién es el padre de los trailers, ya que ambas fuentes señalan que se trata de Nils Theodore Granlund, un productor de Broadway y publicista de Marcus Loew.

En la década de 1919 surge Paramount, como la primera compañía productora y distribuidora de cine. Es en 1919 cuando apareció la primera agencia de publicidad cinematográfica: National Screen Service. Esta agencia dominó durante muchos años la publicidad en el mundo del cine, ya que creó los trailers en bobinas separadas. La NSS tuvo el monopolio en la publicidad del cine desde la década de los años 20 hasta finales de los años 50. Durante todos estos años, los trailers buscaban causar emoción en los espectadores.

A partir de los años 60, la industria del cine comenzó a evolucionar considerablemente, ya que se empezó a subcontratar a empresas de marketing para que realizasen los trailers, por lo que la estética de los trailers cambió, introduciéndose por primera vez la voz en off para narrar el trailer. Es importante subrayar que los trailers son una fórmula para promocionar una película, por lo que su evolución esta íntimamente unida a la que se produjo estos años en la publicidad.

En los años 70 los trailers empezaron a durar unos tres minutos aproximadamente, y en los años 80 y 90 cambiaron de aspecto y de formato. A pesar de todos estos cambios que se produjeron a lo largo de estas décadas, es con la aparición de Internet, cuando la industria del trailer sufre un cambio más espectacular, puesto que se crean en la red unos programas (iTunes Movie Trailers, Movie-list.com o CommingSoon.net) a los cuales, el espectador puede acudir para poder ver los trailers que quiera, de la película que desee.

Gracias a Internet, se han podido desarrollar festivales en los que se premian los trailers más creativos o que hayan causado más impacto, como por ejemplo, "The Golden Trailer Awards".



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