domingo, 23 de septiembre de 2012

Los orígenes e historia de la publicidad



La publicidad es un medio empleado para patrocinar y dar a conocer ciertos productos, servicios o empresas.


Los precursores de la publicidad que hoy día conocemos se encuentran muchos siglos atrás. En la antigua Roma se pintaban anuncios e indicaciones hacia locales en algunos muros de la ciudad y, durante la edad media, surgió la figura del pregonero, que anunciaba en público noticias y productos. Fue tras la aparición de la imprenta, inventada por Gutenberg entre los siglos XV y XVI, cuando surgió la publicidad impresa, la cual adquirirá fuerza mediante los periódicos, principalmente los publicados durante las diversas revoluciones europeas y americanas, entre los siglo XVI y el XIX.




Imprenta de Gutenberg


La imagen del logo de la empresa apareció en el siglo XVI. A partir de aquí, las empresas empezaron a dar a conocer sus productos. Algunos de los primeros sectores fueron el farmacéutico y el de transporte, tanto ferroviario como marítimo. A finales del siglo XIX surgió una innovación por parte de algunas empresas estadounidenses. Estas empezaron a vender sus productos mostrando su logo en los envases, lo que les permitía ser conocidos por sus clientes. Quienes iniciaron esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes, entre los que destaca Colgate.




Muestra publicitaria de un producto Colgate


Tras la I Guerra Mundial, los Estados Unidos empezó a innovar en el sector publicitario. Surgieron los anuncios luminosos y, más tarde, hacia 1920, los radiofónicos. Sin embargo, el invento más significativo fue el televisor, que vio la luz tras la posguerra. Esto supone un punto a favor para las empresas publicitarias, que tienen más facilidad para mostrar los productos, aunque se corre el riesgo del cambio de canal. De este riesgo surgieron las empresas evaluadoras de la audiencia de los canales, como también otras que evaluaban al público personalmente, de puerta en puerta, entre otros métodos.



La publicidad ha ido mejorando e innovando hasta llegar a la actualidad, y lo seguirá haciendo. Podemos encontrar anuncios en la tele, en los periódicos y en la radio, pero también en vehículos como los autobuses, en pancartas, o en Internet. Encontramos en nuestros tiempos dos principales categorías publicitarias: la de bienes de consumo y la empresarial.


La publicidad cada vez tiene una mayar expansión y relevancia en nuestras vidas. Es algo esencial que evolucionará junto a nosotros.

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