El origen de la publicidad actual reside en James Walter Thompson, nacido en 1847 y muerto en 1928. Considerado por muchos el padre de la agencia publicitaria moderna, su primer empleo fue en la compañía Carlton & Smith.
James Walter Thompson |
Walter, que había conseguido bastante dinero durante su estancia en la marina vendiendo espacios publicitarios en revistas religiosas, descubriendo así la rentabilidad de la compra-venta de estos espacios, compró en 1877 la primera empresa que le había acogido, la que pasaría a llamarse J. Walter Thompson Company. Inicialmente, al ser mal vista la publicidad durante esa época, pocas revistas aceptaban las propuestas de Walter, quien cambió su estrategia. Empezó a adquirir participaciones de importantes publicaciones, a las que después pudo obligar a incorporar publicidad (sus espacios de compra-venta).
La idea de Walter empezó a triunfar. Esta se convirtió en la principal fuente de ingresos de grandes revistas norteamericanas. La compañía llegó a dirigir los espacios publicitarios de más de 30 revistas, de las cuales publicará los espacios que controla para que las empresas sepan cuales pueden adquirir. Walter, mediante su empresa, fue el creador de la figura del "Ejecutivo de Cuentas", además de ser el precursor de los "House Ads", que promocionaban a la misma empresa. Pasado 1885, fueron llegando los eslóganes, las marcas y los diseños de empaquetado, que darían paso a otras innovaciones.
Anuncio de J. Walter Thompson Company |
Sacando el máximo provecho de su idea, Walter contrató escritores y artistas para formar el primer Departamento de Creatividad, con el que desarrollaría sus proyectos al máximo, como, por ejemplo, mediante el uso de datos demográficos y económicos para el desarrollo de campañas publicitarias. En 1915 fue el Departamento de Investigación de Marketing el que apareció. Sirvió para crear triunfantes mensajes y estrategias.
La compañía de Walter fue la primera agencia internacional, abriendo sucursales fuera de su tierra pionera, en Canadá y Gran Bretaña. También estableció importantes relaciones con empresas de comunicación y medios escritos de todo el mundo. Walter, además, hizo una gran aportación en el desarrollo de la publicidad, y este fue el enfoque científico de esta.
En 1916, Walter cedió el paso a su sucesor, Stanley Resor, quien haría de la compañía de Walter una de las más grandes agencias publicitarias del momento, convirtiéndose en la primera agencia en superar los 100 millones de dólares de facturación..
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