Existen diversas teorías acerca de ello, pero por muchos Volney B. Palmer (1799-1864) es
considerado el primer agente publicitario, así como también el padre de la
publicidad moderna. Empezó su labor como publicista en Filadelfia, Estados
Unidos, en 1841. Se abrió paso en el mundo de los negocios como un intermediario
entre medios de comunicación y anunciantes.
A diferencia de otros publicistas como Charles Baker, Palmer solicitó
órdenes de publicidad de los anunciantes, parece ser que por el hecho de dar
asesoramiento gratuito sobre opciones entre periódicos rivales y el ofrecerse
también a escribir los anuncios de forma gratuita. Para pagar los gastos y
servicios, la comisión lo exigió a la editorial, que representaba una gran
fuente de pedidos regulares.
Inventó así el sistema de
comisiones de la remuneración de la agencia de publicidad, cuya norma es la
misma que hoy en día en los EEUU y el Reino Unido. En 1850, Palmer disponía de
oficinas en Boston y Nueva York y publicó VB Negocios Palmer-Men’s Almanac.
Su éxito atrajo a multitud de
seguidores y, tras su muerte, Francis Wayland Ayer compró Palmer y fundó NW Ayer & Son en 1973, y fue el primer lugar donde se establecieron los
equipos creativos y la primera empresa en vender anuncios escritos para los
medios. En 2002 fue comprada por Publicis Group de Francia.
Existe un libro acerca de ello,
escrito por Donald R. Holland, copywriter y director creativo, así como también
profesor de Publicidad en el College of Journalism and Communications de la
University of Florida. Publicado en 1976, se titula Volney B. Palmer: The
Nation’s First Advertising Agency Man.
Adjunto a continuación una copia
de un fragmento original.
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