domingo, 14 de octubre de 2012

Volney B. Palmer, padre de la agencia publicitaria


Existen diversas teorías acerca de ello, pero por muchos Volney B. Palmer (1799-1864) es considerado el primer agente publicitario, así como también el padre de la publicidad moderna. Empezó su labor como publicista en Filadelfia, Estados Unidos, en 1841. Se abrió paso en el mundo de los negocios como un intermediario entre medios de comunicación y anunciantes.

A diferencia de otros publicistas como Charles Baker, Palmer solicitó órdenes de publicidad de los anunciantes, parece ser que por el hecho de dar asesoramiento gratuito sobre opciones entre periódicos rivales y el ofrecerse también a escribir los anuncios de forma gratuita. Para pagar los gastos y servicios, la comisión lo exigió a la editorial, que representaba una gran fuente de pedidos regulares.

Inventó así el sistema de comisiones de la remuneración de la agencia de publicidad, cuya norma es la misma que hoy en día en los EEUU y el Reino Unido. En 1850, Palmer disponía de oficinas en Boston y Nueva York y publicó VB Negocios Palmer-Men’s Almanac.

Su éxito atrajo a multitud de seguidores y, tras su muerte, Francis Wayland Ayer compró Palmer y fundó NW Ayer & Son en 1973, y fue el primer lugar donde se establecieron los equipos creativos y la primera empresa en vender anuncios escritos para los medios. En 2002 fue comprada por Publicis Group de Francia.

Existe un libro acerca de ello, escrito por Donald R. Holland, copywriter y director creativo, así como también profesor de Publicidad en el College of Journalism and Communications de la University of Florida. Publicado en 1976, se titula Volney B. Palmer: The Nation’s First Advertising Agency Man.

Adjunto a continuación una copia de un fragmento original.

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