Una vez más dejamos atrás
un nuevo año 2011 lleno de duro trabajo y esfuerzo. Como cada año, durante las
últimas semanas y meses, se han recogido algunas tendencias y predicciones para
el nuevo año, donde una vez más, tanto la publicidad como el marketing y los
medios cobran importancia respecto a los demás sistemas comunicativos. De esta
forma y aprovechando los cambios y las evoluciones que sufren dichos medios, es
la mejor manera de prepararnos para culminar todos los retos y objetivos en
este nuevo año 2012 que acaba de empezar.
Tendencias 2012: consumo
inteligente y búsqueda de relaciones, más allá de las compras:
Para empezar tenemos que
ser conscientes a lo que nos enfrentamos en este nuevo año 2012, a ese: nuevo consumo. Si no tenemos en cuenta este innovación, no
podremos entender la evolución tecnológica que se genera en esta entrada de año
y tampoco las diferentes estrategias de marketing y publicidad centradas en la
conexión de emociones de las “personas”.
Hay que tener en cuenta
que estamos hablando de un consumo que comenzó su proceso evolutivo con el
estallido de la crisis económica, que al mismo tiempo dicha crisis no hizo
tomar conciencia de la escasez de recursos y la eclosión del Social Media,
quien dio a conocer y demostró, que otra forma de consumo en posible, y más
bien es necesaria.
2012 será un año nuevo en cuanto al aspecto
económico esas fueron las
palabras de muchas personas en la entrada del año, a día de hoy, antes de
comenzar un nuevo año, 2013, podemos decir que poco ha cambiado y que esperemos
que esas evoluciones lleguen cuanto
antes a nuestro país. De esta manera, no
podemos decir que en este año haya habido una evolución económica a grandes
rasgos, pero si que podríamos decir que la sociedad consumista va evolucionando
paralelamente a la evolución de la publicidad. En este año 2012, se ha
desarrollado un nuevo consumo que venía ya creándose poco a poco varios años
atrás, el famoso consumo inteligente.
El nuevo consumidor no se
mantiene al margen de las necesidades de ser responsable en todo lo relacionado
con un consumo eficiente, innovador, reciclable y centrado en el beneficio
mutuo de la marca y el cliente. A medida que va pasando este año, podemos decir
que las diferentes empresas publicitarias han construido de forma progresiva la
maduración de los consumidores sociales, cada vez más preparados y capaces de
transformarse en embajadores de sus marcas.
Por último, podemos
olvidar que las personas somos animales de costumbres y tradiciones. Es evidente que una de las
principales fortalezas de las empresas está en lo predecible que puede llegar a
ser a ser las diferentes estrategias que sigan para, así, atraer a los
consumidores. Si nos paramos y analizamos mediante gráficas la evolución de los
consumidores podremos ver como a día de hoy el consumidor está tan desbordado
que ya no piensan en comprar, sino que se basan principalmente en compartir. Por
esta razón, podemos afirmar a día de hoy que, la naturaleza humana más exaltada
es la social. Necesitamos unirnos, compartir e integrarnos en comunidades que
nos satisfagan. El consumidor de 2012 compra a “las personas” no a las marcas,
por lo que la entrega de servicios personalizado, seguirá experimentando una
fuerte demanda.
La buena relación de la
publicidad con el consumidor es clave para el buen desarrollo de las empresas. La
publicidad está destinada a un receptor-consumidor y tiene tres objetivos
básicos: informar, persuadir y recordar.
INFORMAR: para dar a
conocer un nuevo producto en el mercado, así como para realzar la marca. La
información debe ser objetiva, pero no por ello desinteresada.
PERSUADIR: creando una
publicidad que decante al consumidor por esa marca o producto. Se trata de
influir y modificar la conducta del consumidor de forma radical, emotiva o
inconsciente.
Se puede convencer al
consumidor de manera racional, presentándole argumentos lógicos, como un precio
o consumo menor, más garantía y de mayor duración, etc. En definitiva, hay que
intentar convencerle razonadamente del beneficio que puede suponerla la compra
del producto.
RECORDAR: para mantener
la fidelidad hacia la marca y conseguir comprar repetitivas. Una de las empresas
que más utiliza campañas recordatorias es Coca-Cola.
Para finalizar, es
importante destacar que la evolución de la publicidad cada día irá a más, será
más fuerte y por tanto estará más cerca de los consumidores. Unos consumidores
que pueden evolucionar de distintas maneras pero desde los orígenes publicitarios
se han ido generando una serie de necesidades que en realidad no son puramente
necesidades pero que se han convertido en tales por la rápida y enorme evolución
que se ha producido y sigue produciéndose en la publicidad. Por esta razón el
avance publicitario es importante de cara a la sociedad pero a su vez es
peligroso ya que convierte a una sociedad normal en descaradamente consumista.
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