miércoles, 31 de octubre de 2012

Un consumidor mucho más consumista


Una vez más dejamos atrás un nuevo año 2011 lleno de duro trabajo y esfuerzo. Como cada año, durante las últimas semanas y meses, se han recogido algunas tendencias y predicciones para el nuevo año, donde una vez más, tanto la publicidad como el marketing y los medios cobran importancia respecto a los demás sistemas comunicativos. De esta forma y aprovechando los cambios y las evoluciones que sufren dichos medios, es la mejor manera de prepararnos para culminar todos los retos y objetivos en este nuevo año 2012 que acaba de empezar.  

Tendencias 2012: consumo inteligente y búsqueda de relaciones, más allá de las compras:

Para empezar tenemos que ser conscientes a lo que nos enfrentamos en este nuevo año 2012, a ese: nuevo consumo.  Si no tenemos en cuenta este innovación, no podremos entender la evolución tecnológica que se genera en esta entrada de año y tampoco las diferentes estrategias de marketing y publicidad centradas en la conexión de emociones de las “personas”.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un consumo que comenzó su proceso evolutivo con el estallido de la crisis económica, que al mismo tiempo dicha crisis no hizo tomar conciencia de la escasez de recursos y la eclosión del Social Media, quien dio a conocer y demostró, que otra forma de consumo en posible, y más bien es necesaria.

2012 será un año nuevo en cuanto al aspecto económico esas fueron las palabras de muchas personas en la entrada del año, a día de hoy, antes de comenzar un nuevo año, 2013, podemos decir que poco ha cambiado y que esperemos que esas evoluciones lleguen  cuanto antes a nuestro país.  De esta manera, no podemos decir que en este año haya habido una evolución económica a grandes rasgos, pero si que podríamos decir que la sociedad consumista va evolucionando paralelamente a la evolución de la publicidad. En este año 2012, se ha desarrollado un nuevo consumo que venía ya creándose poco a poco varios años atrás, el famoso consumo inteligente.

El nuevo consumidor no se mantiene al margen de las necesidades de ser responsable en todo lo relacionado con un consumo eficiente, innovador, reciclable y centrado en el beneficio mutuo de la marca y el cliente. A medida que va pasando este año, podemos decir que las diferentes empresas publicitarias han construido de forma progresiva la maduración de los consumidores sociales, cada vez más preparados y capaces de transformarse en embajadores de sus marcas.

Por último, podemos olvidar que las personas somos animales de costumbres y  tradiciones. Es evidente que una de las principales fortalezas de las empresas está en lo predecible que puede llegar a ser a ser las diferentes estrategias que sigan para, así, atraer a los consumidores. Si nos paramos y analizamos mediante gráficas la evolución de los consumidores podremos ver como a día de hoy el consumidor está tan desbordado que ya no piensan en comprar, sino que se basan principalmente en compartir. Por esta razón, podemos afirmar a día de hoy que, la naturaleza humana más exaltada es la social. Necesitamos unirnos, compartir e integrarnos en comunidades que nos satisfagan. El consumidor de 2012 compra a “las personas” no a las marcas, por lo que la entrega de servicios personalizado, seguirá experimentando una fuerte demanda.









La buena relación de la publicidad con el consumidor es clave para el buen desarrollo de las empresas. La publicidad está destinada a un receptor-consumidor y tiene tres objetivos básicos: informar, persuadir y recordar.

INFORMAR: para dar a conocer un nuevo producto en el mercado, así como para realzar la marca. La información debe ser objetiva, pero no por ello desinteresada.  

PERSUADIR: creando una publicidad que decante al consumidor por esa marca o producto. Se trata de influir y modificar la conducta del consumidor de forma radical, emotiva o inconsciente.
Se puede convencer al consumidor de manera racional, presentándole argumentos lógicos, como un precio o consumo menor, más garantía y de mayor duración, etc. En definitiva, hay que intentar convencerle razonadamente del beneficio que puede suponerla la compra del producto.

RECORDAR: para mantener la fidelidad hacia la marca y conseguir comprar repetitivas. Una de las empresas que más utiliza campañas recordatorias es Coca-Cola.

Para finalizar, es importante destacar que la evolución de la publicidad cada día irá a más, será más fuerte y por tanto estará más cerca de los consumidores. Unos consumidores que pueden evolucionar de distintas maneras pero desde los orígenes publicitarios se han ido generando una serie de necesidades que en realidad no son puramente necesidades pero que se han convertido en tales por la rápida y enorme evolución que se ha producido y sigue produciéndose en la publicidad. Por esta razón el avance publicitario es importante de cara a la sociedad pero a su vez es peligroso ya que convierte a una sociedad normal en descaradamente consumista. 





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