Gran parte de la publicidad se difunde a
través de los medios de comunicación. Medios y publicidad tiene una
relación de simbiosis que resulta beneficiosa e imprescindible para ambas
aunque, a la larga, perjudicial para la audiencia, ya que los contenidos
(información, entretenimiento, etc.) se ven influidos de forma irremediable por
los intereses de las grandes empresas anunciantes.
La publicidad necesita de la audiencia de
los medios y los medios necesitan la financiación de la publicidad.
Las leyes que regulan la publicidad son
bastante claras lo mismo que la voluntad de algunos anunciantes y medios de
saltárselas para aumentar sus beneficios.
En esta relación medios/publicidad resulta
imprescindible la medición de audiencias. Los anunciantes necesitan saber qué
número y tipo de personas han visto sus anuncios y los medios también lo
necesitan para saber cuánto tienen que cobrar a las agencias, por eso existen
varias empresas que se dedican a eso, a la
La multitud de formas que
adopta la publicidad podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
La publicidad en medios convencionales
· Publicidad
que se trasmite generalmente a través de los medios de comunicación de masas.
La publicidad en medios no convencionales
· Son las diferentes modalidades de publicidad que generalmente no utilizan medios de comunicación de masas.
Un ejemplo de esta publicidad, es la de la televisión:
La televisión nos sirve de entretenimiento, espectáculo, diversión, información, compañía, niñera; pero sobre todo... nos convierte en consumidores.
La televisión se financia con publicidad y la publicidad no podría vivir sin la televisión. En España, casi la mitad del presupuesto destinado a publicidad en medios convencionales se lo lleva la televisión. Por eso la programación de la televisión abierta (gratuita) se establece en función, no de los intereses del espectador, sino de los anunciantes. El anunciante, que es el que la financia, pide: quiero que mi anuncio lo vean tantos millones de personas con estas características (edad, sexo, estatus socioeconómico, etc.) y la televisión tiene que buscar la manera de satisfacer estas peticiones. Para ello, creará programas capaces de reunir a ese tipo de personas y emitirá el anuncio tantas veces como sean necesarias para reunir los millones de espectadores que ha pedido el anunciante.
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