domingo, 14 de octubre de 2012

Nils T. Granlund, el padre del trailer

Nils T. Granlund es considerado por muchos el creador del trailer. Nació en el año 1890 en el sur de Suecia pero pronto se trasladó con su familia a los Estados Unidos.
A la edad de 10 años, comenzó a trabajar en un periódico, el Providence Tribune, en el cual cubría noticias locales y en el que llegó a ser editor de deportes, pero su verdadera vocación era promocionar teatros. Esta oportunidad se la dió Marcus Loew (propietario de Loew's Theaters) quien lo contrató en 1913 como agente de publicidad para un espectáculo llamado "Hanky Panky".
Un año más tarde, Loew ascendió a Granlund a Gerente de Publicidad además de darle la oportunidad de publicitar eventos en revistas y desarrollar puestas en escena en teatros de bajo rendimiento. Debido a sus técnicas innovadoras tuvo la oportunidad  de realizar la primera promoción de teatro en forma de película, además de proyectar los primeros trailers al finalizar cada proyección de las películas.
Hacia el año 1922 visitó los estudios de WHN, hoy en día conocidos como WEPN, y convenció a Loew para que adquiriese la compañía con el fin de utilizarlo como medio para promocionar su compañía. Realizó algunos programas como locutor de radio en el que era conocido por las iniciales de su nombre.
Poco a poco fue adquiriendo fama. En cuanto a la publicidad, fue productor de varios shows en "Broadway", como por ejemplo "Frivolity Club", entre otros.

Durante los años de la Ley Seca, en los que se prohibieron la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, fue arrestado durante a una redada junto con otros compañeros aunque finalmente fue absuelto.

Después de varios años en la industria de Hollywood, regresó a Nueva York donde sus espectáculos no tuvieron la acogida esperada por lo que recibió malas críticas. Por ello viajó por la costa Oeste,y unos años después, volvió a coger las riendas de una revista en California, de un programa de radio así como de un programa de televisión llamado "Backstage con GTN".

Publicó sus memorias en un libro titulado "Blondes, Brunettes, and Bullets", que le hicieron remontar el vuelo en su vida profesional, pero cuatro semanas más tarde de su publicación su taxi sufrió un accidente por el que murió el 21 de abril de 1957 en Las Vegas.


MARTA CASARES YANGUAS


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